Link euskara

miércoles, 29 de julio de 2015

Faro de Cabo Ortegal

Este faro situado en el Concello de Cariño (43º46’3’’N-07º52’2’’W) se proyectó en 1982, fecha en que se aprobó por Orden Ministerial y terminó de construirse en 1983.

Su torre circular, de tipología normalizada, está construida en hormigón y tiene 3 metros de diámetro y 10 metros de altura. Es blanca con una franja roja y tiene dos balcones volados de 4.70 metros de diámetro.

La óptica es dióptrica y alberga en su interior una lámpara incandescente. La altura del plano focal es de 124 metros. La luz es de grupo de ocultaciones cada 8 segundos con un alcance de 18 millas náuticas.

Frente al faro se pueden contemplar Os Tres Aguillóns, tres peñascos afilados que desafían la bravura, nada menos, que de dos mares. Este impresionante conjunto ya fue citado hace siglos por el griego Ptolomeo con el nombre de Los Tres Blancos, acaso en referencia a la espuma que bate sin descanso estos islotes, o quizá al guano generado por la gran colonia de arao que existía.

Este punto es el origen de la Gran Ruta de Senderismo del Medievo (GR50). Única de este tipo en la Rías Altas, une este lugar con el casco histórico de Betanzos. Del mismo modo, en este paraje se encuentran las rocas más antiguas de Galicia.

Hacia el Oeste, poco a poco los acantilados van ganando en altura sobre el Atlántico. Se divisa en primer término la sobrecogedora Punta do Limo. Tras ella, la cota máxima de 613 metros sobre el mar la fija Vixía Herbeira. Este enclave es el acantilado marino más alto del centro y sur de Europa, sólo superado por algunos fiordos noruegos.

El cabo limita hacia el Este con la primera ría del Cantábrico, compartida por Cariño y Ortigueira. Es uno de los estuarios más importantes de Europa. Más allá se asoma al Cantábrico el cabo de Estaca de Bares, a menudo difuminado por la bruma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario