Link euskara

martes, 10 de diciembre de 2019

Faro de Garrucha

La historia de este faro está íntimamente ligada con el de Villaricos, del que ha sido sucesor. Suprimido aquél y decidida la población de Garrucha como nuevo emplazamiento, primeramente, se hizo una instalación provisional que se montó en el castillo de Jesús Nazareno, encendida el 1 de noviembre de 1880.

Emplazado a 29 metros del castillo, el nuevo faro, se encendió por primera vez el 28 de noviembre de 1881 con el mismo aparato, linterna, característica y alcance que tenía el reemplazado. Estaba dotado de una lámpara que usaba parafina como combustible, aunque después utilizaría petróleo.

A partir de una orden de 14 de abril de 1919 se inicia un proceso de modernización y cambio de característica que quedaría en grupos de 4 ocultaciones cada 15 segundos. Se montó una linterna cilíndrica de montantes helicoidales con torreón de fundición revestido interiormente de caoba y un juego de pantallas giratorias. También se electrificó, estrenándose la reforma el 20 de enero de 1925.

El 30 de octubre de 1974, se puso un basamento fijo al que se acopló un equipo eléctrico con reserva de gas, sustituyéndose la óptica por un tambor dióptrico de horizonte.

El edificio es cúbico y sencillo. De una sola planta y azotea plana, tiene una torre cilíndrica semiempotrada en la fachada posterior, a la que también se ha adosado posteriormente una pequeña edificación más que está destinada a albergar la vivienda del técnico suplente.

La óptica está situada a una altura de 19 metros, su alcance es de 13 millas náuticas y la luz es blanca.

Situado a la salida del pueblo en dirección a Almería, está inmediato a la carretera, siendo inconfundible por su proximidad al castillo de Jesús Nazareno (37º 10.404' N - 001º 49.438' W).


Faro de Garrucha-ko Itsasargia


No hay comentarios:

Publicar un comentario