Link euskara

jueves, 30 de enero de 2020

Faro de la Polacra

La Punta de la Polacra, así llamada por la semejanza que, vista desde lejos, tiene con una polacra a la vela, está comprendida dentro del término municipal de Níjar (Almería). Como vecinos inmediatos tiene al noroeste el faro de Mesa Roldán y al suroeste el de Cabo Gata.

Para aquel punto, con el objeto de cubrir la zona de sombra no iluminada por los anteriores y vencer los riesgos de la costa, el Plan de Señales Marítimas 1985-89 contemplaba la construcción de otro faro que sirviese para completarlos.

Para ellos se rehabilitaron y repararon los restos de una torre de vigía del siglo XVI. La torre se alza sobre un basamento escalonado. Está hecha de mampostería, es de planta circular y forma troncocónica, tiene 14.5 metros de altura y se remata por gola y albardilla de ladrillo aplantillado. Contaba con una entrada elevada, situada a sotavento, a la que se accedía desde el exterior mediante una escalera de cuerda que se replegaba había adentro, para dificultar posibles ataques enemigos.

El faro de la Polacra está localizado en los 2º de longitud Oeste y los 36º50,5’ de latitud norte y tiene como datos principales: intensidad luminosa de 13000 candelas, alcance de 14 millas, altura del plano focal sobre el terreno 14.55 metros y sobre el nivel del mar 280.55 metros. Entró en funcionamiento el 9 de septiembre de 1991 con la apariencia de grupo de 3 destellos de luz blanca repetidos cada 14 segundos.

Con una vista que domina una amplia panorámica, el terreno de ubicación se encuentra catalogado como lugar protegido por el Plan de Protección del Medio Físico de Almería y Catálogo de Espacios y Bienes protegidos de la provincia.


Faro de la Polacra-ko Itsasargia


No hay comentarios:

Publicar un comentario