De los dos faros que llevan el nombre de Matxitxako, el primero, del que sólo queda en pie la torre, se inauguró el 21 de agosto de 1852 y dejó de funcionar en 1909. El aparejador de las obras fue Juan Martínez Aparicio. En la actualidad alberga la sirena de niebla. Entre los años 1854 y 1863 fue la escuela de “guardafaros”, entonces llamados “torreros”. En él se jubiló el último farero de Vizcaya.
A 110 metros al Sur se encuentra el actual Faro de Matxitxako (43º27’255’’N – 02º45’171’’W), también de primer orden, inaugurado en 1909. Fue obra del famoso ingeniero Rafael de la Cerda. El edificio que tiene planta rectangular, está compuesto de un cuerpo central de dos pisos y dos laterales de una sola altura. En el extremo Noroeste se levanta una torre prismática octogonal de mampostería, con bella cúpula de hierro fundido laminado, que aloja el elemento óptico.
El plano focal está colocado a 122 metros sobre el nivel del mar y a 20,6 metros sobre el terreno. La luz irradia la zona comprendida entre Castro Urdiales y el río Deba. Desde el mismo edificio emite un radiofaro conjugado con los de Cabo Mayor y CapFerret, de 100 millas de alcance.
Presenta la apariencia de un destello blanco cada 7 segundos, con un alcance de 35 millas náuticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario