Link euskara

miércoles, 22 de enero de 2020

Faro de Mesa de Roldán

En 1857 se decide la construcción del faro de Mesa Roldán (36º 56.503' N - 001º 54.397' W) para paliar una zona de costa oscura entre el Faro de Gata y el de Tiñoso.

En 1861 se presenta un proyecto que prevé un aparato de 3er orden, luz fija natural con tres destellos de 2' en 2', lámpara de aceite, altura del foco luminoso sobre el nivel del mar de 198 metros, sobre el terreno 11.90 metros, y 22 millas de alcance.

En 1863 se iluminó el faro, sustituyendo a las hogueras que se encendían en lo alto de la torre de vigía. El aparato óptico estaba compuesto de una parte fija y otra exterior giratoria. Posteriormente se adaptó a la lámpara un quemador de dos mechas para consumir parafina y petróleo.

Para modernizar la apariencia y darle la de luz fija blanca, variada por grupos de 4 destellos con un alcance de 22 millas que hoy día tiene, en 1923 se sustituyó la parte giratoria por cuatro lentes verticales alternadas con pantallas montadas sobre un flotador de mercurio accionado por una máquina de relojería, reemplazando también la lámpara por otra de vapor de petróleo a presión.

En 1973 se electrificó con una lámpara de incandescencia y se instaló un equipo completo compuesto de óptica, basamento con flotador de mercurio y máquina de relojería que debería sustituir el aparato primitivo.

Aunque el edificio del faro es bonito, el lugar es inhóspito, no permitiendo su altura acceso directo al mar. En su entorno hay una cantera cuyas voladuras alguna vez han afectado al faro. Una abrupta y estrecha carretera de fuerte pendiente entronca con la que desde el puerto conduce a la población de Carboneras, distante 7 km.

El actual farero es Mario Sanz Cruz, al que tuvimos ocasión de conocer hace unos años y del que puedes conocer algo de su biografía en este enlace.


Faro de Mesa de Roldán-eko Itsasargia


No hay comentarios:

Publicar un comentario