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miércoles, 4 de marzo de 2020

Faro de Sabinal

Tras diversos proyectos para construir un faro en Punta Entinas, finalmente se decidió construirlo 1600 metros más al este, en la mal denominada punta Gallardo o punta Elena, que es la Punta del Sabinal (36°41'13.7"N - 2°42'04.9"W).

Dotado de un aparato giratorio de 3er orden, y una lámpara de aceite de oliva atendida por dos torreros, su luz fija variada por destellos blancos cada 2' tenía un alcance de 18 millas, y se encendió por primera vez el 31 de diciembre de 1863. Posteriormente, se añadiría un quemador a la lámpara para adaptarla a la parafina y al petróleo.

A causa de la progresiva regresión de la costa y los fuertes temporales, en 1915 entró en servicio un faro provisional de 4º orden, mientras se trasladaba piedra a piedra el faro original 400 metros tierra adentro. El nuevo faro se inauguró en la noche del 28 de junio de 1926, con óptica de 3er orden, y una instalación de petróleo por incandescencia. La apariencia era de grupo de uno y dos destellos blancos cada 10" y un alcance en tiempo medio de 26 millas.

En 1937, en plena guerra, el faro fue ametrallado quedando afectado el torreón, la máquina de rotación, la linterna y varios prismas de la óptica y el quemador resultó destruido. En 1956 un terremoto derramó el mercurio del flotador, paralizando la rotación, y causando daños graves a la estructura de la torre, obligando a una reparación general del edificio.

Durante los años de la primera guerra mundial y quizá por los peores servicios del faro provisional, este lugar fue escenario de varios naufragios. Para evitarlos se instaló una boya luminosa a 12 km al oeste del faro que duró hasta el primer gran temporal de poniente: 14 días.

Una vez electrificado, en 1982 se recreció la torre y se modificaron linterna, óptica y lámpara.

Comunicado por una estrecha carretera asfaltada de 15 km de longitud con el pueblo de Roquetas, para llegar a él hay que atravesar las marismas de la antigua Unión Salinera de España.


Faro de Sabinal-eko itsasargia


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