Link euskara

viernes, 1 de marzo de 2024

Faro de la isla Tristán

El faro de la isla Tristán se encuentra a la entrada del puerto de Douarnenez, en la pequeña isla Tristán de la Bretaña francesa (48° 06′ 08″ N, 4° 20′ 15″ O). Debido a la presencia de agua dulce desde hace milenios, este pedazo de tierra siempre ha conocido la presencia humana. Tras ser priorato, guarida y fuerte, la isla pasó a ser propiedad, a mediados del siglo XIX, del conservero de sardinas y alcalde de Douarnenez, Gustave de Pennaros.

Este último no acogió con agrado el proyecto de construir un faro en sus tierras, decidido por el Servicio del Faro en 1854, y se opuso firmemente. Así, los habitantes de la isla resistieron y prohibieron el atraque de barcazas cargadas de piedras destinadas a la construcción del faro. Finalmente, a pesar de todo, el faro fue inaugurado tres años después, en 1857.

Durante la última guerra, el faro de la isla Tristán, como, lamentablemente, muchos otros, no escapó a la irresponsabilidad de ciertos marineros que se suponía debían supervisar a los guardias franceses. Hacer girar la óptica a velocidades inusuales era una práctica común, al igual que secar la ropa en la lámpara u orinar en las escaleras.

Esta pequeña torre gris con una franja blanca y una cúpula negra, tiene una altura de 9.5 metros. Su luz tiene un alcance de 13 millas (sectores blancos) y 10 millas (sector rojo), con 3 destellos blancos y rojos en 12 segundos.


Faro de la isla Tristán uharteko itsasargia


No hay comentarios:

Publicar un comentario