Link euskara

miércoles, 12 de febrero de 2020

Faro de Almería

El faro de Almería (36° 49' 33.11'' N - 2° 27' 52.136'' W) se inauguró el 22 de julio de 1925. Su torre blanca, con la linterna pintada en rojo, tiene 12 metros de altura y está situada sobre el dique de Poniente del puerto de Almería, consiguiendo una altura focal de 19 metros sobre el nivel del mar.

El faro es una bonita torre hexagonal de color blanco formada por tres cuerpos: la cornisa volada con el balconcillo, el torreón cilíndrico y la linterna de montantes helicoidales. El primer cuerpo contiene adornos de azulejos que le hacen ser uno de los faros más originales de Andalucía.

Los antecedentes de este faro se remontan a 1861 con un primer proyecto para una luz provisional a situar en la extremidad del muelle que se inauguró el 15 de mayo de 1865. Como las obras del muelle iban avanzando, la luz se quedaba atrás y pronto hubo que reemplazarla. La solución fue la construcción de un curioso faro móvil que incluía la habitación del vigilante. En mayo de 1922 se realizó el proyecto definitivo correspondiente al faro actual.

Hoy por hoy actúa como luz de babor del puerto.


Faro de Almería-ko Itsasargia


No hay comentarios:

Publicar un comentario