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domingo, 20 de noviembre de 2016

Faros Medievales

La caída del Imperio Romano marca el comienzo de una etapa de oscurantismo general al que no se sustraen las señales marítimas. La construcción de nuevos faros se interrumpe y los que ya existían desaparecen.

A partir del siglo XII las cosas cambian. La creciente expansión de la navegación en el Norte de Europa y en el Mediterráneo, revitaliza la necesidad de aumentar la seguridad nocturna.

Dos aspectos deben resaltarse en los faros de la Edad Media:
- La mayoría de las luces estaban situadas en la entrada de los puertos de las ciudades marítimas más importantes sirviendo al triple cometido de señalizar, defender y vigilar. Sus sistemas de iluminación de corto alcance servían fundamentalmente para que los marinos advirtiesen la proximidad de las ciudades de recalada.
- Eran frecuentes las luces encendidas de las torres de las iglesias, atendidas por los mismos sacerdotes.

El emplazamiento del primer faro construido en mar abierto fue sobre los bajos de Melori, en 1154. Se utilizaba para marcar a las galeras y embarcaciones que salían y regresaban al puerto de Pisano. Por su estratégica situación, fue blanco de numerosos ataques, siendo finalmente destruido en la batalla de Meloria del año 1284.

El faro más representativo de esta época es el de la Torre de Cordouan, en Francia.


FICHA TÉCNICA DEL FARO DE CORDOUAN:
- Situación: Parte central del estuario de la Gironda, sobre la roca de Cordouan, 45º35’11’’N y 1º10’25’’ W.
- Apariencia diurna: Torre cilíndrica en la parte inferior y troncocónica en la superior, de color blanco, sobre un basamento troncocónico de piedra gris. La linterna y la franja de la torre son grises.
- Característica: Grupo de 2 + 1 ocultaciones en sectores de luz blanco, rojo y verde.
- Alcance: 21 millas.
- Altura sobre el nivel del mar: 67.5 metros.
- Curiosidades: el primer faro en esta localización fue construido por Eduardo, el Príncipe Negro, entre los años 1362 y 1370 y tenía una altura de 16 metros. En él se utilizaba la madera como combustible y estaba atendido por los ermitaños que tenían el derecho de recaudar dos libras por cada navío que pasase. El acceso se realiza por embarcación.



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